BERLIN, SINFONIA DE UNA GRAN CIUDAD - Walther Ruttmann, 1927
NACIMIENTO DE LA PELICULA “BERLIN, SINFONIA DE UNA CIUDAD” (“Berlin, die Symphonie der GroBstadt”, 1927) nació en principio de una asociación de Walther Ruttmann con Carl Mayer, guionista y autor de películas claves del expresionismo alemán de los años 20 (“El Gabinete del Dr. Caligari”, “La Noche de San Silvestre”, “El Último”). Mayer imaginó una película sobre “un corte transversal” de la ciudad, sin trama ni acción alguna. Pero abandonó el proyecto ante la opción de Ruttmann de generar una estructura definida.
“BERLIN, SINFONIA DE UNA CIUDAD” es un experimento de montaje cinematográfico, estructurado narrativamente en torno al transcurso de un día ficticio en la metrópolis. Utiliza el montaje por contraste y analogías, tanto en el plano visual como en el sonoro. Registra, desde el amanecer hasta la noche, un día de primavera de la gran ciudad con su movimiento, su tráfico, sus distintos medios de transporte, y su atmósfera febril y caótica. Llevó mas de un año rodar la película. La mayoría fue rodad usando cámaras ocultas en furgonetas y maletas para conseguir un efecto más real.
REPERCUSION DE LA PELICULA “BERLIN, SINFONIA DE UNA CIUDAD” es uno de los paradigmas del nacimiento del cine documental. El alemán Walther Ruttmann, reconocido en un principio como cineasta experimental y pionero de la animación, se basó en conceptos musicales para hacer una interpretación cinematográfica de la gran ciudad de Berlín, desarrollando todo un sistema propio del ritmo y montaje. La opinión de muchos especialistas coincide en que ninguna película ha sido más influyente y más imitada en este campo. La película se estrenó el 23 de septiembre de 1927, en el Tauentzien-Palast, y pronto trascendió los círculos del cine experimental para llegar a un público mucho más amplio.
LO QUE DICE EL AUTOR “Tras cada intento de montaje, me daba cuenta de lo que todavía me faltaba: una imagen para un delicado crescendo por aquí, un andante por allá, una sonoridad de metales o un compás de flauta, y según esto fui decidiendo una y otra vez lo que había que tomar y que motivos debíamos buscar”
WALTHER RUTTMANN, director Nacido en Frankfurt (Alemania) en 1887 Estudió pintura y arquitectura en Zurich y Munich. Comenzó a realizar películas en los años veinte, creando el movimiento cinematográfico llamado “Absolute Film”. En los años treinta se adentró profundamente en la creación de documentales, lo que le reportó trabajo en varias películas de propaganda. Trabajó con Leni Riefenstahl en el montaje del film de propaganda nazi “Olimpia” (1938). Murió en el frente de guerra alemán en 1941. Durante los años veinte llego a trabajar en Hollywood siendo muy respetado por todos sus colegas hasta su fallecimiento.
FICHA TECNICA Productor: Karl Freund Director: Walther Ruttmann Música: Edmund Meisel Guión: Walther Ruttmann, Karl Freund (basada en la idea original de Carl Mayer) Fotografía: Reimar Kuntze, Robert Baberske, Läszlo Schäffer, Karl Freund Montaje: Walther Ruttmann Titulo original: Nerlin Die Symphonie der GroBstadt País: Alemania Año: 1927 Duración: 62 minutos Banco y negro V.O: muda
BERLIN, SINFONIA DE UNA GRAN CIUDAD - Walther Ruttmann, 1927
ResponderEliminarNACIMIENTO DE LA PELICULA
“BERLIN, SINFONIA DE UNA CIUDAD” (“Berlin, die Symphonie der GroBstadt”, 1927) nació en principio de una asociación de Walther Ruttmann con Carl Mayer, guionista y autor de películas claves del expresionismo alemán de los años 20 (“El Gabinete del Dr. Caligari”, “La Noche de San Silvestre”, “El Último”). Mayer imaginó una película sobre “un corte transversal” de la ciudad, sin trama ni acción alguna. Pero abandonó el proyecto ante la opción de Ruttmann de generar una estructura definida.
“BERLIN, SINFONIA DE UNA CIUDAD” es un experimento de montaje cinematográfico, estructurado narrativamente en torno al transcurso de un día ficticio en la metrópolis. Utiliza el montaje por contraste y analogías, tanto en el plano visual como en el sonoro.
Registra, desde el amanecer hasta la noche, un día de primavera de la gran ciudad con su movimiento, su tráfico, sus distintos medios de transporte, y su atmósfera febril y caótica.
Llevó mas de un año rodar la película.
La mayoría fue rodad usando cámaras ocultas en furgonetas y maletas para conseguir un efecto más real.
REPERCUSION DE LA PELICULA
“BERLIN, SINFONIA DE UNA CIUDAD” es uno de los paradigmas del nacimiento del cine documental. El alemán Walther Ruttmann, reconocido en un principio como cineasta experimental y pionero de la animación, se basó en conceptos musicales para hacer una interpretación cinematográfica de la gran ciudad de Berlín, desarrollando todo un sistema propio del ritmo y montaje. La opinión de muchos especialistas coincide en que ninguna película ha sido más influyente y más imitada en este campo.
La película se estrenó el 23 de septiembre de 1927, en el Tauentzien-Palast, y pronto trascendió los círculos del cine experimental para llegar a un público mucho más amplio.
LO QUE DICE EL AUTOR
“Tras cada intento de montaje, me daba cuenta de lo que todavía me faltaba: una imagen para un delicado crescendo por aquí, un andante por allá, una sonoridad de metales o un compás de flauta, y según esto fui decidiendo una y otra vez lo que había que tomar y que motivos debíamos buscar”
WALTHER RUTTMANN, director
Nacido en Frankfurt (Alemania) en 1887
Estudió pintura y arquitectura en Zurich y Munich.
Comenzó a realizar películas en los años veinte, creando el movimiento cinematográfico llamado “Absolute Film”.
En los años treinta se adentró profundamente en la creación de documentales, lo que le reportó trabajo en varias películas de propaganda. Trabajó con Leni Riefenstahl en el montaje del film de propaganda nazi “Olimpia” (1938).
Murió en el frente de guerra alemán en 1941.
Durante los años veinte llego a trabajar en Hollywood siendo muy respetado por todos sus colegas hasta su fallecimiento.
FICHA TECNICA
Productor: Karl Freund
Director: Walther Ruttmann
Música: Edmund Meisel
Guión: Walther Ruttmann, Karl Freund (basada en la idea original de Carl Mayer)
Fotografía: Reimar Kuntze, Robert Baberske, Läszlo Schäffer, Karl Freund
Montaje: Walther Ruttmann
Titulo original: Nerlin Die Symphonie der GroBstadt
País: Alemania
Año: 1927
Duración: 62 minutos
Banco y negro
V.O: muda