martes, 16 de marzo de 2010

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA


GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y MULTICULTURALIDAD



DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

1. DESCRIPTORES SEGÚN BOE: Artes plásticas y visuales e identidad personal y colectiva en las culturas y los grupos sociales. Educación artística para la comprensión y formación de las culturas. Simbolización artística e identidad cultural: aspectos históricos, sociales, económicos. Función social del arte. Enfoques de la Educación Artística como construcción social.


2. SITUACIÓN
2.1- La asignatura en el contexto de la titulación
Esta asignatura desarrolla/posibilita intervenciones socioeducativas en los contextos emergentes actuales de la “glocalización”. Desde esta perspectiva, la multiculturalidad, entendida como “aceptación forzada” de la diversidad cultural, se verá contrastada por otras nociones menos antagónicas y más dialogantes con lo distinto ( no como Otro radical impenetrable). Los procesos creadores, mestizos, híbridos, polifónicos pueden ser espacios de confluencias múltiples y solidarias, dotando a esta asignatura de un espacio específico en la titulación de Educación Social.
2.2. Recomendaciones
Por su situación en el tercer curso de la diplomatura, consideramos que el alumnado posee un bagaje que le permite recorrer los espacios artísticos desde perspectivas críticas, por lo que no es necesario ninguna recomendación específica.

3. COMPETENCIAS
3.1. Competencias transversales genéricas
Instrumentales: Capacidad de organización y planificación. Resolución de problemas.
Personales: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Sistémicas: Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres

3.2. Competencias específicas
Cognitivas (Saber):Ser competente para llevar a cabo procesos de recogida de información para la evaluación en la intervención socioeducativa
Saber integrar y articular recursos procedentes de distintos ámbitos relacionados con la acción socioeducativa y de distinta naturaleza: humanos propios de la institución y ajenos, materiales y funcionales para implementar la acción socioeducativa
Saber elaborar programas socioeducativos y cómo ponerlos en marcha

Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): Ser competente para evaluar las situaciones y los factores que inciden en una crisis y desarrollar procesos para facilitar su resolución a través de la mediación, como una de las principales vías de intervención en situaciones de conflicto
Ser competente en la generación de medios y recursos de propia elaboración, para su utilización en la intervención educativa
Ser competente para ayudar a otros profesionales en la elaboración de programas socioeducativos tomando como soporte los medios y redes de información y comunicación
Ser competente para diseñar los medios didácticos adecuados a las personas, situaciones, contextos y ámbitos de formación según los recursos disponibles, utilizarlos con la suficiente flexibilidad para introducir las implementaciones que requiera el desarrollo de los hechos así como evaluarlos por su naturaleza y por su aplicación didáctica en la intervención socioeducativa
Actitudinales (Ser):Ser competente para detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de exclusión.
Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos
Ser competente para transmitir y comunicar actitudes empáticas, solidarias y de confianza hacia personas que a título individual, colectivo o institucional, estén vinculadas con la Educación Social



4. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO O CRITERIOS DE ACTUACIÓN
Comprender la multiplicidad y riqueza de las diferentes culturas contribuyendo críticamente a la eliminación del etnocentrismo.
Reflexionar sobre los procesos de enculturación y apropiación de las culturas no hegemónicas
Contribuir al mestizaje cultural contrahegemónico utilizando la pluralidad de los medios artísticos de las diversas culturas
Desarrollar una actitud crítica hacia las representaciones cosificadoras, mitologizantes y esencialistas de los grupos subordinados.
Comprender la importancia de las imágenes en la construcción de los imaginarios sociales y su incardinación en las subjetividades.
Reflexionar críticamente sobre la re-activación de los imaginarios coloniales en los encuentros con la diferencia (Otredad)
Saber utilizar los procesos y espacios artísticos como agencias mediadoras en la resolución de conflictos.
Valorar las aportaciones de todas las culturas humanas para el enriquecimiento de las comunidades y la apertura de horizontes.
Valorar las potencias/posibilidades de las creaciones artísticas en la ruptura de límites y coerciones a la libertad humana

5. CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS
Teóricos:
La cultura visual: tendencias y encrucijadas críticas
Los imaginarios de la globalización y las imágenes de las culturas locales: hegemonías y contrahegemonías
La distribución y el consumo de imágenes en los mass media: de iconos y fetiches
Los discursos publicitarios y su reproducción en los comportamientos sexistas, homofóbicos y racistas.
El cine: la obtención del deseo. De identificaciones y metonimias en relación al placer visual
Prácticos (y teóricos):
Creación de talleres interculturales a través de las prácticas artísticas: tejiendo redes para las autopresentaciones y autorepresentaciones de los plurales modos de ser en el mundo (en la medida de lo posible, estas prácticas se realizarán en el espacio institucional, la Universidad, y en los espacios de las diversas comunidades que conforman el tejido social)



6. METODOLOGÍA
Exploración ideas previas del alumnado sobre los contenidos de la asignatura y la propuesta de los contenidos prácticos. Debate y búsqueda de consenso de los contenidos propuestos. Debates y reflexión en grupos pequeños con ejemplos extraídos de sus experiencias contrastándola con la documentación aportada por todo el grupo. Debate general concretando los nuevos interrogantes planteados. Grupos cooperativos para la búsqueda de información y contraste. Ampliación de las perspectivas, desde la espiral metodológica de Investigación-Acción, relacionadas con los temas propuestos. Debates conceptuales. Análisis y reflexión de los procesos de creación artística individual y colectiva en los talleres interculturales y su implementación en comunidades diversas
Se desarrollarán:
Actividades presenciales (70% de crédito LRU= 31.5 horas de clases teóricas y prácticas)
Actividades dirigidas (30% de crédito LRU= 13.5 horas): Seminarios, Tutorías colectivas, Preparación de talleres, Exposición de trabajos
Actividades autónomas del alumnado: 77.5horas (horas de estudio, preparación de trabajos, tutorías individuales, actividades de búsqueda de información, coordinación e implementación de los talleres, investigación)



8. EVALUACIÓN
Criterios
Evaluación continua, procesual y formativa, tutorizada individualmente y en pequeños grupos, valorando conjuntamente con el alumnado los logros y dificultades en sus procesos de aprendizaje y nuestros avances en la construcción del conocimiento.
Instrumentos y técnicas
Las carpetas de trabajos (portafolios) son los instrumentos fundamentados en la evaluación procesual y formativa, haciendo partícipe al alumnado “permanentemente” de sus responsabilidades con sus propios procesos de aprendizaje. Para ello es necesario la participación activa, la asistencia a las clases teóricas/prácticas y a las tutorías de pequeños grupos e individuales.

Criterios de Calificación
La carpeta de trabajos y su compromiso activo en las actividades de aprendizaje programadas/consensuadas serán los criterios de calificación de la asignatura. El alumnado que no pueda asistir presencialmente a dichas actividades, previa justificación, podrá seguir su desarrollo por red con tutorías permanentes. Para el alumnado que no participe en ningún sentido será obligatorio el examen final de la asignatura

9. BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Bauman, Z. (2005): Vidas desperdiciadas. Barcelona, Paidós
Castoriadis, C. (2005): Los dominios del hombre. Barcelona, Gedisa
Chomsky, N. (2002): La (des)educación. Barcelona, Crítica
Foucault, M. (1991): Saber y verdad. Madrid, La Piqueta
Giroux, H. (1996): Placeres inquietantes. Barcelona, Paidós
Marín, R.(ed.), (2005):Investigación en educación artística. Granada, Universidad de Granada
Martínez, V. (2005): Podemos hacer las paces. Bilbao, Desclée De Brouwer
Sontag, S. (2003): Ante el dolor de los demás. Madrid, Santillana
Sousa (de), B. (2005): El milenio huérfano. Madrid, Trotta
ESPECÍFICA
Belver, M. H.; Acaso, M.; Merodio, I. (eds), (2005): Arte infantil y cultura visual. Madrid, Eneida
Brea, J. L. (ed.), (2005): Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid, Akal
De Diego, E. (1999): Quedarse sin lo exótico. Lanzarote, Fundación César Manrique
Efland, A.; Freeman, K.; Stuhr, P. (2003): La educación en el arte posmoderno. Barcelona, Paidós
García, N. (2001): Culturas híbridas. Buenos Aires, Paidós
López Fdz. Cao, M. (coor.), (2006): Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social. Madrid, Fundamentos
Mayayo, P. (2003): Historias de mujeres, historias del arte. Madrid, Cátedra
Mirzoeff, N. (2003): Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Paidós
Pérez, D. (2004): La certeza vulnerable. Cuerpo y fotografía en el siglo XXI. Barcelona, Gustavo Gili
Shohat, E.; Stam, R. (2002): Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. B arcelona, Paidós




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